Canarias, 9 de junio de 2022.- El Parlamento de Canarias ha aprobado la Proposición No de Ley sobre “Incentivos fiscales para el segmento MICE en el sector turístico” presentada por el Partido Popular.
La aprobación de esta PNL supone que el Parlamento de Canarias pedirá al Gobierno de Canarias a que inste al nacional a modificar la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias “para incluir al segmento turístico conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), en condiciones análogas a las que disfrutan las producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias”.
El presidente de Asociación Canaria de la Industria MICE, Mauricio Alemán, ha aplaudido la aprobación de esta propuesta, fruto del trabajo que la Asociación ha venido realizando en los últimos dos años y que le ha llevado a reunirse con grupos políticos, asociaciones empresariales, representantes del Gobierno de Canarias y otras entidades, a las que ha trasladado el potencial del sector como herramienta de promoción económica para las islas.
Alemán recuerda que el sector se está recuperando tras dos años sufriendo cancelaciones y retrasos en la organización de eventos corporativos, en gran parte gracias a la infraestructura y al músculo de la industria MICE en Canarias. “A las excelentes infraestructuras y servicios que tenemos le sumamos un aliciente fiscal y el sector tendrá el impulso definitivo para convertir a Canarias en un destino de referencia del sector MICE”.
Tal y como recoge la propuesta popular, “el viajero tipo del segmento MICE dentro del turismo es el que mayores ingresos genera directa e indirectamente en el destino. El cliente “congresista” es muy valorado por los destinos al tener un perfil profesional y un alto poder adquisitivo, además de ser proclive a regresar al destino para pasar sus vacaciones”.
En ese sentido, “el segmento MICE podría ser clave para apuntalar la recuperación” económica, asegura en el texto el diputado, para quien el turismo MICE “es un sector del turismo con un alto potencial de desarrollo y Canarias cuenta con unas condiciones muy favorables para ello”.
La Asociación representa a cerca de una veintena de empresas, entre agencias, palacios de congresos y las empresas de servicios más importantes del sector en Canarias. Su presidente destaca que, además de las empresas directamente implicadas en el desarrollo de estos eventos, “la industria MICE la conforma un tejido empresarial especializado que ofrece multitud de servicios que implican a la práctica totalidad de los sectores económicos, como transporte, restauración, alojamiento y servicios audiovisuales, entre otros”.
Por esta razón, la Asociación se encuentra actualmente inmersa en un estudio que ayude a cuantificar el peso del sector MICE en la economía canaria, para lo que espera poder contar con la colaboración del Gobierno de Canarias, para que colabore con este análisis y ayude a valorar la aportación de la industria MICE al Producto Interior Bruto canario.